Páginas

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Conciencia Vial


Como bien sabemos los accidentes de tránsito, es una problemática que afecta gravemente a la humanidad, debido a la alta tasa de accidentes de tránsito y las pérdidas humanas que se producen  año tras año. 
La imprudencia de las personas que circulan por la vía pública, en todo el mundo, es realmente alta. Hay que circular por la vía pública con conciencia de los derechos y responsabilidades que le competen a cada ciudadano. Es por ello que es necesario preparar al ciudadano que circula por la vía pública, para desempeñarse como peatón, usuario de transporte público de pasajeros, como conductor de vehículos, con una mayor formación y concientización para circular por todas las grandes ciudades y pueblos...

Ahora bien, si observamos el comportamiento de los motociclistas, podemos ver que se manejan con mucha imprudencia en la vía pública, poniendo en riesgo su integridad física y la de las demás personas que circulan por la ella, por ejemplo no usando casco, luces, andando con escape libre, entre otras.  También observamos a diario que los peatones, circulan con mucho descuido y distracción a la entrada y salida de la misma, al ir por la calle, hablando con los demás, no prestando atención al camino y a lo que sucede a su alrededor. Los conductores, por ejemplo, no respetan las señales y normas de tránsito; como así también se manejan apresurados y con imprudencia por las ciudades y pueblos de todo el mundo.
Es por ello que es necesario que se lleve cabo jornadas, charlas y demás actividades para la prevención de siniestros y accidentes de tránsito, comenzando en las escuelas primarias, y siguiendo así por todos los ciudadanos.
Hoy se discute la pertinencia de la palabra “accidente” para denominar a los “siniestros” de tránsito, pero según el artículo 64 de la Ley Nacional de Tránsito N°24.449 de la República Argentina. “Se considera accidente de tránsito todo hecho que produzca daño en personas o cosas como consecuencia de la circulación”.
Imagen diseña por alumno de la Escuela Técnica de Mocoretá.
Lorenzo Gómez.

Texto escrito por Zandoná Rocío y Dell Orto Matías, alumnos de la Escuela Técnica de Mocoretá, para las Olimpiadas de Informática Argentina 2012, Instancia Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario